Las ventajas de permanecer en el colegio

La finalidad de este programa es facilitar en los jóvenes la conciencia de la educación como un instrumento de desarrollo personal y profesional, haciendo hincapié en la relación entre su nivel de formación y su empleabilidad

Edad

12-14 años

Etapa educativa

Presencial y online

Orientación Laboral

Educación Financiera

¿Qué aprenderán en el curso Las ventajas de permanecer en el colegio?

El programa Las ventajas de permanecer en el colegio está dirigido a alumnos de 12-14 años, y tiene una duración de 5 sesiones de una hora semanal.

En él, los alumnos realizan ejercicios de análisis de habilidades y aspiraciones de personajes a los que admiran, ponen en práctica el proceso de toma de decisiones, elaboran su propio presupuesto equilibrado, realizan role playings, y detectan los conocimientos, actitudes y habilidades que les facilitará el logro de su realización personal y profesional.

Objetivos del curso

• Conectar las metas al desarrollo de habilidades el esfuerzo y la superación de obstáculos.
  • Manejar el proceso de toma de decisiones académico-profesionales.
  • Diseñar un presupuesto personal equilibrado.
  • Escenificar las consecuencias del abandono escolar.
  • Detectar los conocimientos, actitudes y habilidades a desarrollar para el logro de su realización personal y profesional.

¿Por qué cursar Las ventajas de permanecer en el colegio?

Los jóvenes a los que nos dirigimos se encuentran en el momento crítico de toma de decisiones. Cualquier decisión que tomen puede marcar su futuro. Es fundamental que sean conscientes de que el nivel de estudios es proporcional a la calidad de su futuro profesional y personal y necesitan apoyo y formación.

Según se recoge en el estudio de impacto de la Fundación Junior Achievement el programa Las ventajas de permanecer en el colegio obtiene los siguientes resultados en los alumnos que participan en el mismo:

EXPECTATIVAS EDUCATIVAS

Aumentan las expectativas de cursar estudios superiores

AUTONOMÍA

Incrementa la independencia de los alumnos

TRABAJO DURO

Identificación de los alumnos con esta cualidad

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Incrementan las expectativas de autoempleo

PERSEVERANCIA

Incrementa la perseverancia ante tareas que carecen de motivación

AUSENCIAS INJUSTIFICADAS

Disminuyen las ausencias injustificadas a clase

Metodología Junior Achievement

Todos nuestros programas y eventos educativos se basan en la metodología ‘Aprender haciendo’, a través de la cual los jóvenes realizan actividades experienciales, conociendo de cerca el mercado laboral y el mundo del emprendimiento.

El objetivo es que quienes participen en los programas de la Fundación desarrollen las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos personales y profesionales. Todo ello adaptado al contexto digital.

Temario y estructura de Las ventajas de permanecer en el colegio

SESIÓN 1

Autoconocimiento.

SESIÓN 2

Toma de decisiones.

SESIÓN 3

Importancia de seguir estudiando.

SESIÓN 4

Resolución de problemas.

SESIÓN 5

Planificación.

Competencias trabajadas

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Capacidad de investigación
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento

Aprender a aprender

• Autoconocimiento y consciencia sobre las propias capacidades
  • Automotivación
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Toma de decisiones
  • Mejora de la autoconfianza
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de ellos

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Gestión del estrés
  • Esfuerzo y perseverancia
  • Identificación y cumplimiento de objetivos y metas
  • Planificación, desarrollo y evaluación de planes
  • Mejora de la autoconfianza
  • Resolución problemas

Competencias sociales y cívicas

• Empatía y comprensión de otros puntos de vista
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas
  • Conciencia sobre las diferentes perspectivas existentes de la realidad laboral

Comunicación lingüística

• Comunicación asertiva y efectiva
  • Exposición de ideas claras
  • Argumentación y justificación de las ideas

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Solicita este programa

Si te interesa el programa Las ventajas de permanecer en el colegio, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

He leído y acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad.
No deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de la Fundación Junior Achievement.